miércoles, 8 de junio de 2011

Fundamentos y Aplicaciones de la Espectroscopia Infrarroja

Fundamentos y Aplicaciones de la Espectroscopia Infrarroja

FUNDAMENTOS

Cuando la radiación infrarroja incide sobre una muestra, es capaz de provocar cambios en los estados vibracionales de las moléculas constituyentes de la misma. La absorción de radiación por parte de una muestra es indicativa del tipo de enlaces y grupos funcionales presentes en la misma.

Tanto desde el punto de vista instrumental como de sus aplicaciones es conveniente dividir la región infrarroja en tres regiones denominadas infrarrojo cercano (NIR), infrarrojo medio (MIR) e infrarrojo lejano (FIR). La gran mayoría de las aplicaciones analíticas clásicas de la espectroscopia infrarroja se basan en el empleo del infrarrojo medio (4000-600 cm-1) y el infrarrojo cercano, que proporciona la posibilidad de convertir esta técnica en una técnica cuantitativa. La técnica de transformada de Fourier supuso una revolución en la espectroscopia en general y particularmente en este tipo de espectroscopia, permitiendo la obtención de espectros de forma rápida, precisa y con relaciones Señal/Ruido (S/N) elevadas.

APLICACIONES

La espectroscopia infrarroja es una de las técnicas espectroscópicas más versátiles y de mayor aplicación. Las posibles aplicaciones de esta técnica son por tanto innumerables. Sin embargo, a continuación se citan algunas de las aplicaciones más importantes:

Ø Caracterización e identificación de materiales:

o Polímeros y plásticos

o Sólidos inorgánicos (minerales, catalizadores, materiales compuestos…)

Ø Análisis de productos farmacéuticos y de síntesis.

Ø Análisis de contaminantes.(en el siguiente enlace se muestra el procedimiento experimental para el análisis de la contaminación del aire)

http://www.upo.es/depa/webdex/quimfis/docencia/CA/Pract/PracticaCA_IR.pdf

Ø Ciencia Forense (identificación)

Ø Biomedicina (análisis de tejidos)

http://www.socolquim.com/claq2010/memorias/indice/PRODUCTOS%20NATURALES/POSTER/DETERMINACIA_N%20DE%20CARACTERISTICAS%20ESPECTROSCA_PICAS%20DE%5B1%5D.pdf

Ø Conservación artística (análisis de pigmentos, materiales utilizados…)

Ø Industria del reciclaje (identificación de materiales poliméricos)

Ø Agricultura y alimentación (IR cercano)

Ø Seguimiento de procesos químicos

o Polimerizaciones, curado, reticulaciones…

o Reacciones catalítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada